Octubre 24 / 14 - Escrito por pazdesdelabase
COCOCAUCA - Coordinación de Consejos Comunitarios y Organizaciones de Base del Pueblo Negro del Pacífico de Colombia
Imprimir E-mail

Historia

Después de una preñez de 17 meses cargado de movilizaciones y de reflexión negra, y nuevos auges del proceso social y organizativo, nace el 13 de septiembre de 1993 la regional COCOCAUCA como resultado del proceso de reivindicación de los derechos como pueblo afrodescendiente que se venia desarrollando por sus organizaciones, en el ámbito de la constituyente de 1991, la reglamentación del AT  55 (Articulo Transitorio 55) de la Constitución Nacional de Colombia y la sanción de la ley 70/93.

La creación de esta organización ha permitido, orientar acciones como comunidad negra en los escenarios local, regional y nacional en diversos temas territoriales, etnoeducativos, productivos y ambientales.

Quiénes somos


La Regional COCOCAUCA como organización de segundo nivel, cuenta con la mayor agrupación de organizaciones de base de la costa pacífica del Cauca, conformada por 9 Consejos Comunitarios (de 18 que existen en esta región del Cauca) y 3 organizaciones de base (entre ellas JUNPRO y COOPMUJERES como las más emblemáticas en esta región). Su accionar está en la costa Pacífica del Cauca – Colombia, en los municipios de Guapi, Timbiquí y López de Micay.

Desde la creación de COCOCAUCA se han realizado 7 asambleas y cuenta con una ruta de reafirmación étnica que tiene el antes, ahora y después. Destaca la defensa por los derechos económicos, sociales, culturales y territoriales étnicos, La socialización de la ley 70/93 y sus reglamentaciones, La conformación de Consejos Comunitarios, Construcción de Planes de Manejo Ambiental y sus reglamentos internos (tipo de legislación propia étnica de  reafirmación de identidad) en territorios colectivos  (Consejos comunitarios de Manglares, Integración, Playón, Sanjoc, Cuerval, Chanzará y Napi), y actualmente se impulsan estrategias de cadenas productivas agroecológicas, y la escuela de formación de liderazgo para la promoción de la paz. Finalmente se anota que COCOCAUCA es parte de la “Red de iniciativas y comunidades de paz desde la base” conformada por 25 organizaciones en Colombia (indígenas, afro, campesinas, y de mujeres) que promueven la paz en Colombia patrocinada por SUIPPCOL (Programa Suizo para la Promoción de la Paz en Colombia), de la Mesa Humanitaria del Cauca, de la mesa territorial de garantías (espacio de interlocución con el gobierno frente al tema de derechos humanos), le acompaña el Programa Somos Defensores (plataforma de 4 ONGs nacionales Asociación Minga, Cinep, Comisión Colombiana de Juristas, y Benposta país de muchachos), e impulsa la escuela de formación con apoyo de ASDI (a través de FOS – COLOMBIA).

Objetivos

Objetivo General


Adoptar medidas de estabilidad organizativa para mantener y reafirmar identidad en los territorios colectivos ancestrales étnicos, como una forma de resistir la presión del despojo y del desplazamiento de las comunidades negras agenciadas por intereses macroeconómicos sobre la región pacifica en el departamento del Cauca- Colombia.


Objetivos Específicos

  • Establecer la infraestructura locativa de fortalecimiento institucional como organización étnica afrocolombiana, a través del montaje de sedes propias en el orden regional (COCOCAUCA) y local (consejos comunitarios de comunidades negras) para un mejor desempeño de las acciones de reivindicación étnica y de defensa de derechos humanos como pueblo.
  • Adecuar las sedes con espacios y enseres que permita un mejor desempeño para la interlocución, coordinación, comunicación, monitoreo, y la realización de eventos y jornadas de capacitación.

Misión

Navegamos para que el futuro sea pacifico y negro.

Visión

Pueblo negro unido como grupo étnico, recreando  su vida cultural en el territorio colectivo étnico con desarrollo ambientalmente sustentable.

http://cococauca.org/

Inscripción Boletín de Noticias

 
http://www.youtube.com/v/oKzdCgUKzuw