Asociación de Mujeres Campesinas Sembradoras de Vida y Paz Samaniego Nariño
Abril 25 / 17 - Escrito por
Asociación de Mujeres Campesinas Sembradoras de Vida y Paz Samaniego Nariño
Imprimir E-mail

Historia

Hacia el año 2005 y después de reflexionar sobre las necesidades de las mujeres y jóvenes del corregimiento del Salado, la  situación de sometimiento por la cultura machista, la inequidad social y la discriminación nos motivan a organizarnos como mujeres campesinas, para la visibilización, respeto y defensa de nuestros derechos en la continua búsqueda de oportunidades, una vida digna y un mejor futuro para nuestras comunidades.

En la actualidad  la asociación está integrada por 60 mujeres de diferentes corregimientos al cual se suma el proceso juvenil campesino y la integración de nuestros compañeros en los procesos de soberanía alimentaria.

Este proceso nos ha permitido, caminar e ir al encuentro  de unas con otras para consolidar una red de saberes,  incorporando la cosmovisión y el respeto hacia nuestros pueblos, logrando la igualdad entre hombres y mujeres y la defensa de nuestro territorio.

Quiénes somos

La asociación de mujeres campesinas sembradoras de vida y Paz de Samaniego,  somos una organización  que lucha por la promoción defensa y respeto de los derechos de las mujeres y el campesinado,  en la búsqueda del cambio de conciencia colectiva,  y la construcción de una sociedad basada en la equidad y la justicia  social.

Objetivos

  • Fortalecer la organización de mujeres campesinas para la apropiación de sus derechos  a través de la puesta en marcha de alternativas de vida con dignidad y equidad.
  • Fomentar el arraigo al territorio de nuestro municipio como forma de vida a través de la paulatina construcción de la soberanía alimentaria como soporte fundamental del campesinado.
  • Valorar a las niñas y mujeres como constructoras de la sociedad, propiciando espacios de reconocimiento  en la vida familiar y comunitaria.
  • Fomentar el desarrollo sostenible de nuestro territorio basado en el respeto a nuestro ambiente como espacio vital para la consolidación de nuestro proyecto de vida campesino.

Qué hacemos: Nuestros Ejes de Trabajo

  • Promoción y defensa de los derechos de niñas y mujeres a través de la formación política con perspectiva de género, clase y etnia.
  • Promoción y fortalecimiento organizativo de las mujeres campesinas del municipio de Samaniego.
  • Implementación de Iniciativas productivas en el marco de la soberanía alimentaria, la defensa del medio ambiente y el arraigo.
  • Impulso del proceso juvenil campesino.
  • Fortalecimiento de nuestra identidad cultural campesina a través de la danza, el teatro, la música y prácticas ancestrales.

 

Inscripción Boletín de Noticias

 
http://www.youtube.com/v/oKzdCgUKzuw