Abril 23 / 14 - Escrito por
ASOJUNTAS - Asociación de Juntas de Acción Comunal de Cartagena del Chairá
Imprimir E-mail

Historia

En el año de 1988 se inició con las juntas ya constituidas a capacitar  40 líderes y liderezas de con la finalidad de constituir el organismo de segundo grado en el orden comunal a nivel nacional: las Asociaciones de Juntas de Acción Comunal en todos los municipios del país. Luego de recibir por varios meses una capacitación de 1200 horas, en agosto de 1989, se conformó la primera directiva de la asociación de juntas de acción comunal en nuestro en Cartagena del Chairá.

La directiva fue conformada por las siguientes personas:

  • Silvio Martínez Rodríguez (Q.E.P.D.). Presidente.
  • Marco Tulio Espinosa. Vicepresidente.
  • Víctor Rodrigo Oime Hormiga. Tesorero.
  • José Feliciano Sánchez Puentes. Secretario General.
  • Moisés Quintero. Fiscal.

Quiénes somos

Es la agrupación de todos los gremios y las juntas de acción comunal legalmente constituidas en el municipio de Cartagena del Chairá. El principal objetivo es la defensa de sus comunidades  afiliadas, para el  fortalecimiento de sus estructuras organizativas, brindándoles apoyo, representación, y capacitación de todos los líderes y liderezas. Históricamente todos los procesos de desarrollo y alternativas de solución a la problemática de la comunidad “ASOJUNTAS” siempre ha estado allí presente. Es también quien lleva la vocería de sus afiliados.

Objetivos

Objetivo General: Generar espacios de construcción de desarrollo social, político, económico, ambiental y cultural; donde los componentes organizativos conlleven al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

Objetivos Específicos:

  • Fortalecer organizativamente a los integrantes  de las diferentes comunidades.
  • Implementar prácticas de formación y capacitación.
  • Establecer las normas estatutarias para  mejorar las propuestas colectivas y contribuir a generar los espacios para la influencia política.
  • Establecer alianzas estratégicas para asumir la defensa de los derechos de las comunidades.
  • Fortalecer el proceso organizativo y comunitario desde la participación de la mujer y los jóvenes.

Misión

Generar proceso organizativo y social de las comunidades del noroeste del Caquetá, en la zona sur de Colombia; creando tejido social basado en los principios de participación ciudadana para la formación de planes, programas y proyectos sociales, políticos, organizativos, económicos, culturales y ambientales, con la defensa de la tierra y el territorio, la defensa de los derechos humanos y fundamentales, con orden de territorio en sus 189 juntas afiliadas, que la conforman; buscando identidad, con capacidad de fomentarla diversidad de liderazgos y desarrollo integral amazónico.

Visión

Ser una organización gestora de los procesos organizativos a nivel comunitario, promoviendo la capacitación y formación ideológicos con alternativas de desarrollo sostenible, recuperando y fortaleciendo las comunidades en la defensa de los derechos humanos y derechos fundamentales de los habitantes, socios de las juntas comunales que con conforman la asociación de juntas ASOJUNTAS del municipio de Cartagena del Chairá en el Caquetá.

Inscripción Boletín de Noticias

 
http://www.youtube.com/v/oKzdCgUKzuw